-
Arquitectos: Baldó Arquitectura
- Área: 169 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luis Asín
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Hoppe, ICONICO, Industrias ROGO SL, JUNG, MOSO, OBBO, SIMONSWERK North America, Technal, Thermochip
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar. El proyecto nace como respuesta arquitectónica a la construcción de un pabellón para invitados anejo a la piscina de una vivienda existente en el entorno rural de Cantabria. El terreno sobre el que se asienta se extiende con una leve pendiente descendente hacia el norte, situándose la vivienda, la piscina y el Pabellón en la zona Sur de la parcela. La climatología local adquiere un valor fundamental, donde los fuertes vientos, la lluvia y el sol veraniego, pasan a convertirse en protagonistas.
El objetivo - El pabellón pretende ser una edificación “pool house”, creando un diálogo entre arquitecturas diferentes, conformando un espacio, con la piscina como elemento central y de unión entre la vivienda existente y el nuevo pabellón, donde los materiales naturales cobran especial relevancia. La propuesta - En este contexto se diseña el pabellón “GODAI”, término con el que se conocen en Japón los llamados “cinco elementos”: tierra, agua, fuego, viento y vacío. Una gran cubierta unifica los diferentes usos, las estancias dialogan con la naturaleza mediante la transparencia de las fachadas, y los techos interiores se trabajan como “origami”, desvinculándose de la envolvente exterior y personalizando el espacio que conforman.
El bambú, se convierte en el protagonista de la obra, buscando el “efecto nuez”, mediante una piel exterior de bambú negro, oscura y robusta, y una interior de bambú natural, luminosa y cálida. La fachada exterior degrada su opacidad, pasando de la opacidad total a la transparencia. Una segunda piel de lamas de bambú enfatiza este aspecto mediante un ritmo en la separación entre ellas que sigue la sucesión de Fibonacci. Los revestimientos interiores son también de bambú, tanto en paredes suelos y techos, en honor a los “washitsu”, o cuartos de estilo japonés tradicional. Los techos se adaptan plegándose y desvinculándose formalmente de la cubierta exterior.
Sostenibilidad - El pabellón plantea sistemas pasivos de alta eficiencia como son la gran cubierta, de protección solar y pluvial, el sistema de lamas verticales que permiten privacidad, ventilaciones cruzadas E iluminación sin incidencia solar. Pero son los materiales utilizados los que realmente le otorgan el protagonismo, aislamientos naturales como corcho y lana de roca mineral, tabiquerías interiores de madera de pino local y tableros de OSB reciclados, los paneles sándwich de cubierta de OSB con núcleo de fibras de madera reciclada, y el bambú, como protagonista de la construcción, siendo utilizado en suelos paredes y techos, tanto interiores como exteriores.